Cheques de estímulo por COVID-19: elegibilidad para inmigrantes

Para proporcionar ayuda financiera durante la pandemia de COVID-19, el Congreso ha aprobado tres rondas de cheques de estímulo para personas de bajos ingresos que viven en los Estados Unidos. En cada ronda nueva de pagos, la elegibilidad se haampliado para incluir a más contribuyentes con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (Individual Taxpayer Identification Numbers, ITIN) que viven en un casa con un miembro que tiene un Número de Seguro Social (Social Security Number, SSN). Presente una declaración de impuestos federal de 2020 si alguien en su hogar tiene un Número de Seguro Social.

Si alguien en su hogar tiene un SSN, su familia puede ser elegible para recibir un cheque de estímulo u otros reembolsos

Puede ser elegible para recibir más de un cheque de estímulo. Para obtener el primer ($1,200), el segundo ($600) o el tercer ($1,400) cheque de estímulo, no puede ser reclamado como dependiente en una declaración de impuestos de otra persona. Debe estar dentro de los límites de ingresos  enumerados en esta tabla:

Ingreso para recibir el pago completo del estímulo (primer, segundo y tercer cheque) Límite máximo de ingresos para el primer cheque de estímulo Límite máximo de ingresos para el segundo cheque de estímulo Límite máximo de ingresos para el tercer cheque de estímulo
Contribuyente soltero $0 – $75,000 $99,000 $87,000 $80,000
Personas casadas que presentan sus impuestos juntos $0 – $150,000 $198,000 $174,000 $160,000
Jefe(a) de familia $0 – $112,500 $136,500 $124,500 $120,000

Los requisitos del SSN para el primer y segundo cheque de estímulo difieren del tercer cheque. Consulte la tabla a continuación.

Primer y segundo cheque de estímulo Tercer cheque de estímulo
Familia no militar Si una persona en una pareja casada no tiene un SSN, el esposo(a) que tenga un SSN y hijos calificados que tengan un SSN o un Número de Identificación del Contribuyente para Adopciones (ATIN) pueden recibir el estímulo.

Los niños (menores de 17 años) solo pueden recibir el estímulo si al menos uno de sus padres tiene un SSN.

Cualquier miembro de la familia o dependiente que tenga SSN o ATIN puede recibir el estímulo. Dependientes (de cualquier edad) que tengan SSN o ATIN se puede calificar para recibir el estímulo incluso si sus padres no tienen SSN.
Familia militar Si una persona en una pareja casada tiene un SSN, los dos pueden recibir el estimulo (incluyendo el esposo(a) que no tiene un SSN). Los niños que califican (menores de 17 años) que tengan SSN o ATIN también pueden recibir el estímulo. Si un esposo(a) no tiene SSN, ambos personas en la pareja casada pueden recibir el estímulo (incluido el esposo(a) que no tiene un SSN). Los dependientes (de cualquier edad) que tengan SSN o ATIN también califican para recibir el estímulo.

 

Si se le negó su primer pago de estímulo porque usted y su esposo(a) no tienen SSN, puede reclamar el primer y segundo cheque de estímulo a través del Crédito tributario de recuperación de reembolso (Recovery Rebate Credit) en su declaración de impuestos de 2020. La presentación de una declaración de impuestos de 2020 también le permite obtener el tercer cheque de estímulo en 2021 si califica.

Dependientes:

Podría reclamar un pago adicional ($500 [primer cheque de estímulo], $600 [segundo cheque de estímulo] o $1,400 [tercer cheque de estímulo]) para niños que tienen SSN o Número de Identificación del Contribuyente para Adopciones (Adoption Taxpayer Identification Number, ATIN). Los niños deben estar relacionado con usted (por sangre, matrimonio o adopción), ser menor de 17 años, vivir con usted durante más de la mitad del año y ser declarado como su dependiente. Los dependientes mayores de 17 años solo califican para el tercer pago de estímulo.

Puede obtener un pago de estímulo para un hijo nacido en 2020 a través del Crédito de recuperación de reembolso cuando presente su declaración de impuestos de 2020. Los hijos nacidos en 2021 pueden ser declarados para recibir un pago de estímulo cuando presente la declaración de impuestos de 2021 en 2022.

Debe presentar una declaración de impuestos federal de 2020 para solicitar un cheque de estímulo para su hogar

Si nunca ha presentado impuestos antes, tendrá obtener un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). El Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) emite los ITIN a las personas que deben tener un número de identificación del contribuyente de los EE. UU., pero no tienen Número de Seguro Social y no son elegibles para tenerlo.

Si ya tiene un ITIN y se emitió antes de 2013, ya debería haber recibido un aviso del IRS para renovarlo. Si no ha utilizado su ITIN en una declaración de impuestos federales de los EE. UU. en los últimos tres años (de 2017 a 2019), deberá renovarlo.

Para solicitar o renovar un ITIN, debe completar este Formulario W-7 del IRS, “Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del IRS”. Deberá presentar este formulario al IRS con una declaración de impuestos completa y documentación para verificar la identidad y la condición de extranjero. Necesitará documentos originales o copias certificadas de las agencias emisoras. Una lista de los documentos que se pueden utilizar se incluyen en las instrucciones del Formulario W-7.

Para obtener ayuda para solicitar un ITIN, puede programar una cita en un Centro de asistencia al contribuyente (Taxpayer Assistance Center, TAC) del IRS (no todas las ubicaciones ofrecen este servicio) o con agentes tramitadores certificadores (Certifying Acceptance Agent, CAA). Algunos CAAs también ofrecen preparación gratuita de impuestos (Volunteer Income Tax Assistance, VITA) para ayudarle a presentar una declaración de impuestos. Si va a un lugar que no ofrece VITA, tendrá que traer llevar su declaración de impuestos completa para que pueda enviarse con el Formulario W-7.

Puede enviar materiales directamente al IRS para solicitar un ITIN, sin embargo, existe el riesgo de retraso en que el IRS devuelva su documentación o se pierda. Se recomienda presentar la solicitud a través de un TAC o un CAA del IRS. Las solicitudes de ITIN pueden tardar de 9 a 11 semanas en procesarse o más si falta documentación. Obtenga más información sobre cómo solicitar un ITIN aquí.

El IRS no cobra un cargo por emitir o renovar un ITIN. Algunos CAA pueden cobrar por sus servicios para preparar su declaración y el formulario W-7. Pregunte a un CAA cuanto cobran por sus servicios antes de programar una cita.

Es seguro presentar una declaración de impuestos con un ITIN. Declarar sus impuestos no afectará su situación migratoria. El IRS no comparte información de la ciudadanía con el Departamento de Inmigración ni otras agencias federales. Recibir créditos fiscales no tiene consecuencias negativas relacionadas con la inmigración (y nunca se considera negativamente en una regla de evaluación de carga pública).

Hay asistencia tributaria gratuita, disponible para ayudarle a solicitar su cheque de estímulo y otros reembolsos

Visite www.getyourrefund.org/es para obtener asistencia virtual con la declaración de impuestos o llame al 211 para encontrar un sitiocerca de usted que ofrezca asistencia voluntaria con los impuestos sobre los ingresos.


Recommended for you


The latest