¿Los inmigrantes son elegibles al cheque de estímulo?

***View the English version: Are immigrants eligible for the stimulus check?***

Si tienes un Número de Seguro Social o SSN (por sus siglas en inglés), eres elegible al cheque de estímulo (también conocido como “Pago de Impacto Económico”) si cumples los demás requisitos.

Eres elegible al pago de $1,200 si:

  • Tus ingresos son menos de $75,000 (declarando impuestos como soltero o casado presentando por separado) o $150,000 (casado presentado en conjunto). También calificas si no tienes ingresos.
  • Tú y tu cónyuge, si presentan impuestos en conjunto, cada uno tiene un Número de Seguro Social (uno si es militar).
  • Nadie más puede reclamarte como su dependiente en su declaración de impuestos.
  • Eres ciudadano de Estados Unidos, residente permanente o extranjero residente calificado.

Si presentas impuestos como soltero o jefe de familia

Eres elegible si tienes un Número de Seguro Social y cumples con los demás requisitos. Si tus hijos tienen Número de Seguro Social y cumplen con los demás requisitos, recibirás $500 adicionales por cada hijo.

Si en una pareja casada, uno de los cónyuges tiene Número de Seguro Social y otro cónyuge tiene Número ITIN

El cónyuge con el Número de Seguro Social puede ser elegible solo si presenta sus impuestos por separado. La excepción a esta regla es si eres miembro de las fuerzas armadas o militar. Si uno de los cónyuges es militar, entonces son elegibles al cheque de estímulo incluso cuando un cónyuge tiene número de ITIN y otro tiene Número de Seguro Social.  

Existen consideraciones que se deben tomar en cuenta cuando presentas impuestos por separado. Primero, deberás presentar impuestos para recibir tu cheque de estímulo. Hay un formato que las personas que no presentan impuestos pueden llenar para recibir este cheque, pero tú no podrás usarlo.

Otra consideración es si presentar impuestos por separado es la mejor opción para tus finanzas. Es posible que sus impuestos sean menores si presentan en conjunto y tal vez califiquen a créditos locales o del estado que no podrán recibir si presentan por separado.

Cada pareja tiene una situación fiscal diferente de la que deben pensar con atención.

Si tienes hijos menores de edad

El estatus migratorio de tus hijos menores de edad no afecta tu posibilidad de recibir el cheque de estímulo si tú cumples con los otros requisitos. Sin embargo, solo recibirás los $500 por hijo que tenga Número de Seguro Social, no Número ITIN. El niño debe estar relacionado contigo por sangre, por tu matrimonio o por adopción, tener menos de 17 años, vivir contigo por más de la mitad del año, tener un Número de Seguro Social y haber sido reclamado por ti como dependiente. Niños con Número de Identificación de Adopción del Contribuyente (ATIN por sus siglas en inglés) también son elegibles para el pago adicional del cheque de estímulo.

¿Necesitas ayuda?

Code for America, en colaboración con el programa de preparación de impuestos gratuita aprobado por el IRS (VITA, por sus siglas en inglés), han creado un proceso virtual gratuito de preparación de impuestos. Visita Get Your Refund para que seas conectado con un voluntario certificado por el IRS que te ayudará a obtener tu cheque de estímulo y presentar una declaración de impuestos, si es que lo necesitas.

Si tienes preguntas o deseas más información llama a United Way 211, a su línea de ayuda para Pagos de Impacto Económico al: 1-844-322-3639. El número está disponible 24 horas del día, todos los días, y cuenta con operadores para atenderte de 10 am – 6 pm ET de lunes a viernes hasta el 15 de octubre de 2020.


Recommended for you


The latest